¿Cómo se calcula el precio de transferencia de un coche?
El precio de la transferencia de un coche de ocasión es relevante porque es un impuesto que hay que sumar a la cuantía de la transacción. En la compraventa de los vehículos de segundamano hay que tener en cuenta varios supuestos:
Compraventa entre particulares
En este caso decidir quién es el pagador de la transferencia es un acuerdo entre vendedor y comprador. Lo habitual es que el comprador sea el que pague este importe, pero no hay una regla fija. También es habitual que el vendedor añada al precio de venta del coche de ocasión la tarifa de la transferencia. Hay diferentes posibilidades.
Para realizar esta operación es necesario pagar un tanto por ciento, entre en 4% y el 8% dependiendo de la comunidad autónoma donde resida el que compra el vehículo de ocasión. A este importe se añade el coste de la gestión de la gestoría si se ha decidido que la gestión la realice un profesional.
Compraventa entre un profesional y un particular
En esta situación es el profesional el que vende el coche trasferido al comprador. Normalmente dispone de una gestoría que realiza todos los trámites. Su coste es menor que la operación realizada entre particulares. Suele ser fijo entre 1000 y 200 euros. Además de ser la opción más sencilla, un profesional puede entregar el vehículo de forma inmediata, solicitando un documento profesional que permite circular, mientras se realiza el cambio de titular.