Comprar un coche de ocasión en Bilbao
Comprar un coche de ocasión en Bilbao
Comprar un coche de ocasión es una tarea, que con los dispositivos de hoy en día, es sencilla, pero conviene tener en cuenta unos cuantos aspectos para realizar la compra de forma más segura.
En esta entrada te ofrecemos una relación de los más importantes:
Procedencia del vehículo
Tradicionalmente es un detalle al que le damos mucha importancia. Los coches de ocasión procedentes de alquileres, procedentes de grandes flotas, no tienen porqué ser malos. Lo importante es el mantenimiento que se les haya realizado o la preparación antes de la venta. Para esto conviene comprar el coche de ocasión en establecimientos de confianza, que nos proporcionen una buena garantía y que dispongan de un taller de reparación.
Comprar un coche de ocasión a un particular tampoco es sinónimo de ventaja. Contar con el histórico de reparaciones del vehículo es conveniente. Por un lado, podemos ver las averías que ha sufrido el coche de ocasión, y por otra, podemos preveer los futuros gastos de mantenmiento como correas de distribución o embragues. Además, comprar un coche de ocasión a un particular tiene la desventaja de que sólo obtenemos seis meses de garantía frente a los 12 de un profesional.
Pasos previos
- El más importante y con un coste mínimo es acordar con el vendedor una revisión externa. Que revise un taller de nuestra confianza el coche de ocasión es una garantía de que no existen vicios ocultos. El importe de esta revisión es muy pequeño, entre 50 y 70 euros. Esto es un seguro para nuestra compra.
- Asegurarse de que el vendedor es el propietario. Esto parece es obvio, pero nos podemos encontrar con la sorpresa de que hemos adelantado una señal a alguien que no nos puede vender el coche y podemos sufrir una estafa.
- Acordar quién es el pagador de la transferencia. No es un tema menor. Hay que tener en cuenta de que hay que pagar el cuatro por ciento del valor de la compra a Hacienda, y ddependiendo de este valor puede ser un importe alto.
- Exigir un contrato de compraventa. Este documento legal es necesario para realizar la compra y es donde se estipulan las condiciones de compra que aceptan las partes, vendedor y comprador del coche de ocasión.
- Aspectos menores. Todo los acuerdos con el vendedor hay que registrarlos en el contrato de compraventa, por si es necesario tener que exigirlos a posteriori.
686 667 655