Consejos para comprar un coche de ocasión

Comprar un coche de ocasión o de segunda mano siempre genera un cierto recelo. Si no somos técnicos en la materia, vamos a tener que depositar nuestra confianza en un establecimiento que vele por nuestra inversión. Como en todos los sectores, hay buenos profesionales y otros no tan recomendables. En esta entrada os ofrecemos varios consejos para evitar malentendidos en la compra o para tener más información de lo que estamos intentando comprar. Aquí detallamos un listado de cuestiones a verificar.

Documentación del vehículo

Es importante poder acceder a la ficha técnica y al permiso  de circulación.

Ejemplo de permiso de circulación
Ejemplo de ficha técnica

Estos dos documentos nos darán la información necesaria del vehículo. En la ficha técnica aparecen los datos técnicos del coche de ocasión que queremos adquirir, como potencia, plazas, tipo de motor y caja cambios, año de fabricación, etc. Verificando estas cuestiones nos aseguramos de que estamos comprando lo que realmente buscamos. En la parte trasera de este documento aparecen las inspecciones periódicas de la ITV con las fechas y kilometrajes de cada revisión. Con esto podemos obtener varias conclusiones:

  • Que el kilometraje corresponde, más o menos, con el real y ver si hay una coherencia entre fechas y distancia recorrida.
  • La procedencia del vehículo. Si aparecen todas las revisiones (en turismos la primera revisión es a los 4 años, y cada 2 hasta los diez años. Posteriores cada año.) sabemos que no es un vehículo de importación. Que sea un vehículo de importación, no es un dato negativo de por sí, pero vamos a tener dificultad en conocer el historial de reparaciones del coche de ocasión. En el permiso de circulación se dispone la titularidad del coche que queremos comprar. Es el dato principal, hay que se asegurarse de que el vendedor es el propietario del coche de segunda mano para evitar sorpresas. Otro dato a cotejar es el número de bastidor, diecisiete números y letras que son el “DNI” del coche. Debe coincidir el número que aparece en el permiso de circulación con el grabado en el chasis del vehículo.

Garantía del vehículo

Este el aspecto más importante y siempre polémico. La confianza es la clave en la compra de un coche de ocasión. Saber que la compra está garantizada por una empresa seria es proteger tu inversión. En LB Ocasión tenemos claro que dar seguridad a nuestros clientes es la premisa de nuestra filosofía.

La garantía entre particulares se rige por el Código Civil y únicamente hace referencia a la existencia de vicios ocultos. Estas anomalías las debe reclamar el comprador siempre y cuando no aparezcan reflejadas en el contrato de compraventa. La garantía de un concesionario se extiende hasta 1 año, por lo que estos meses adicionales son un seguro que protege nuestra inversión. Esta transacción está regulada por el Real Decreto-Ley 7/2021 .

 Defectos del coche de ocasión

En general la revisión que se puede hacer sin disponer de medios, como un elevador o máquinas de diagnosis es siempre la misma:

  • Comprobar los sellos de fábrica de la carrocería
  • Verificar el recorrido de embrague
  • Prueba en carretera para verificar ruidos, vibraciones
  • Estado general: neumáticos, funcionamiento de mecanismos interiores, aire acondicionado, etc.
  • Temperatura de motor y posibles fugas de forma visual.

Si la mecánica no es lo nuestro, contratar una revisión en un taller de confianza es una inversión que puede rondar entre 50 y 90 euros, pero que es otra forma de proteger la compra, merece la pena.

Publicaciones Similares