Importar un coche de Alemania
Si hemos tomado la decisión de importar un coche Alemania hay que conocer varias cuestiones. En esta entrada te vamos a asesorar, a valorar los pros y contras.
Importar un coche de Alemania
Lo que hay que tener que claro que en Alemania hay buenos profesionales y malos también. Hay los mismos piratas que en todos los lados. Y que las superofertas no existen, hay buenas opciones y alternativas interesantes, pero duros a peseta no existen ( para los milenial, diremos ofertas irresistibles). Lo que ocurre es que el parque automovilístico de Alemania es mucho más grande que el de España, sobre todo en el segmento de los premium. Por esto el número de vehículos de vehículos de ocasión es mayor.
Si tenemos claro este tema, avanzamos. Es obvio comentar, que si hablamos alemán es más sencillo, aunque hablando inglés en Alemania también es factible.
-
¿Comprar a un particular o a un profesional?
Un profesional como norma general dispone de un taller propio o subcontratado para revisar el estado del coche. Esto oaporta cierta garantía de que el vehículo está revisado y en condiciones más o menos óptimas. Pero esto es como en España, el prestigio de cada profesional es diferente. El hecho de que sea un profesional supone que tiene una empresa, que tiene que facturar y obtener un beneficio, esto también hay que tener en cuenta en el precio. También es una buena señal si puedes pagar un automóvil utilizando métodos de pago en línea como bingo online con mercado pago. Esto le permite proteger su dinero de fraudes.
Por otra parte, los particulares en Alemania suelen reticentes a vender gente de otros países porque no quieren complicarse la vida con los trámites que genera la exportación. Y nosotros añadimos que en España no tenemos buena fama de comerciantes serios y no se suelen fiar.
En cualquiera de los dos casos es importante revisar el coche. Porque ejercer la garantía desde miles de kilómetros es complicado. A veces algún profesional autoriza ciertas garantías, pero no suele ser habitual.
Como plan B también podemos subcontratar a una empresa de aquí para que te gestione la compra, tramitación y transporte de la autocaravana elegida y nos evitamos de todos los quebraderos de cabeza. Tiene un coste mayor pero minimizas los riesgos. En LB Ocasiónpodemos hacer estos trámites si lo precisas.
-
Proceso de compra
Todos los vendedores aceptan un cierto regateo, sin pasarse. Sobre todo los particulares suelen ser susceptibles a ofenderse y enseguida nos negarán la venta si intentamos pasarnos de listos. Una vez pactado el precio empieza el camino más complicado de la importación del coche.
El transporte también es un tema a valorar, bien si contratamos un profesional para cargar el coche, o si lo traemos nosotros, porque debemos tener en cuenta estos costes.
-
Tramitación
Es obligatorio que nos den la carta gris, la documentación original del vehículo, y el COC ( certificado de conformidad del fabricante del vehículo ) en el que se detallan las características técnicas del vehículo. Si el COC no es posible, en España cabe la opción de realizar una ficha reducida. La factura en los dos idiomas es necesaria para poder matricular el coche, así cómo la justificación del pago, bien por transferencia bancaria o por cheque.
Con todo esto el primer paso es ir a la ITV para que creen la ficha técnica española. En este punto debemos tener en cuenta que todos los accesorios susceptibles de homologación como por ejemplo bolas de remolque, suspensiones neumáticas, pueden suponer un obstáculo para que nos nieguen la ficha técnica en la ITV.
Con la ficha técnica y toda la documentación hay que acudir a Hacienda. Este punto hay que tenerlo claro antes de importar un coche, ¿Por qué?. Porque hay que pagar el IEDMT. El impuesto de matriculación de vehículos. Igual que si compramos un coche nuevo. El cálculo se hace en función de las emisiones de C02 del vehículo. Este importe varía en función de la normativa de cada comunidad autónoma. Puede variar des de el 16% del valor del vehículo hasta el 0%. Valor de factura o valor que asigna Hacienda al vehículo según sus tablas. Es un importe alto, por eso decíamos que hay que tenerlo en cuenta cuando decidimos importar un coche de Alemania. Puede oscilar entre 2000 y 4000 mil euros según modelo y comunidades. Esto es una gasto que debemos sumar a la compra.
El tiempo de tramitación varía en función de la comunidad Autónoma pero como media se puede establecer un mes para todo el proceso.
Con todo esto a modo de resumen deberemos tener en cuenta:
- Costes de desplazamientos para ver el coche
- Coste de transporte o seguro para traerlo
- Coste de Itv
- Coste gestorias
- Coste de matriculación
686 667 655