Importar un coche de ocasión

Tal y como están los mercados de vehículos de ocasión, importar un coche no es una mala opción.

Pero sí hay que tener en cuenta varios aspectos, antes de cometer errores de principiante que pueden resultar dañinos para nuestro bolsillo.

Otro aspecto a destacar, pese a la creencia popular de que en Europa “atan los perros con longaniza”, es que existen tantos piratas o más en este mundillo que en España. No existen ni los superchollos que nos esperan con los brazos abiertos sólo a nosotros. Sí es cierto, que sobre todo en Francia y Alemania, el parque automovilístico es mayor y podemos elegir entre una oferta mayor, sobre todo en coches de ocasión de alta gama.

Si tenemos claro este tema, avanzamos. Ni qué decir tiene que si hablamos francés o alemán el camino está allanado. Hablando inglés en Alemania es sencilla la comunicación, pero en Francia es más complicado.

¿Comprar a un particular o a un profesional?

La compra a un profesional es más sencilla, sobre todo si está habituado a la exportación. Adicionalmente los profesionales te pueden tramitar la baja del vehículo para su exportación de manera más sencilla. Y por último, sus vehículos, normalmente están revisados y es más difícil encontrarse con sorpresas, pero como comentábamos, tampoco hay que comprar a ojos cerrados.

Por el contrario, los precios serán algo superiores a los que ofertan los particulares debido a que son una empresa y claro, tienen que ganar dinero.

Comprar un coche de ocasión a un particular tiene la ventaja de que podemos encontrar precios más asequibles. Por el contrario, los vendedores particulares de coches de ocasión suelen reticentes a vender a gente de otros países, por la desconfianza que genera la situación. Nosotros añadimos que en España no hay buena fama de comerciantes serios y esto no ayuda.

En ambas opciones, es importante recalcar que debemos asegurarnos del buen estado del coche de ocasión porque la opción de ejercer el derecho de garantía a posteriori no es viable. En alguna ocasión los profesionales pueden ofrecernos garantías con coberturas europeas, pero esto tiene un sobrecoste.

Otra opción es subcontratar el proceso a empresas de gestión. El precio final se eleva pero se minimiza el riesgo. En LB Ocasión disponemos de este servicio y si te interesa te podemos ayudar.

La compra del coche de ocasión

Generalmente el regateo se acepta, sin pasarnos de listos porque nos pueden mandar a paseo rápidamente, sobre todo los vendedores particulares. Los profesionales también son receptivos al regateo porque saben que es una venta limpia y rara vez les vamos a reclamar.

A partir de aquí, hay que prever el transporte. Bien se contrata una empresa, esto es fácil conseguir precios, o si lo vamos a traer nosotros debemos contar con un seguro para imprevistos.

Tramitación

Este es el punto más farragoso.

Debemos recopilar:

  • Contrato de compraventa en los 2 idiomas. En el del país de origen y en castellano
  • Documentación original del vehículo
  • COC ( certificado de conformidad del fabricante). Esto lo podemos conseguir en España en un concesionario de la marca, previo pago , claro, o bien podemos pedir a un laboratorio de homologaciones una ficha reducida.
  • Justificante de la forma de trasporte del país de origen a España.

Con todo esto, podemos ir a la ITV para que emitan la ficha técnica española. Cuidado con los elementos accesorios tipo bola de remolque, alerones especiales, llantas sobredimensionadas, etc porque pueden suponer que la ITV rechace estos elementos y no nos emitan la ficha.

Costes

Un apartado importante para valorar si la compra del coche de ocasión elegido es interesante o podemos permitirnos comprar este vehículo.

  • Hacienda: el más elevado. Debemos pagar el IEDMT ( impuesto de matriculación) . Es como si matricularíamos un vehículo nuevo. Hay que abonar un porcentaje del valor del coche de ocasión en función de sus emisiones de CO2. El valor es el de compra o el estipulado en las tablas de la diputación de hacienda de cada comunidad autónoma.

El IEDMT estipula cuatro tranchas:

 0%: Emisiones de C02 por debajo de 120 gr/km

 4,75%: Emisiones de C02 de más 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km

 9,75%: Emisiones de más de 160 gr/km y menores de 200 gr/km

 14,75%: Emisiones de más 200 gr/km

El tiempo de tramitación varía en función de la comunidad Autónoma pero como media se puede establecer un mes para todo el proceso.

Con todo esto a modo de resumen deberemos tener en cuenta:

  • Costes de desplazamientos para ver el coche de ocasión, si vamos a verlo
  • Coste de transporte o seguro para traerla
  • Coste de Itv y ficha reducida
  • Coste de matriculación

¡Mucho ojo con vehículos con homologaciones anteriores a euro4 porque nos podemos encontrar con la sorpresa que no nos permitan importar el coche o supongan gastos adicionales!

En próximas entradas os informaremos de cuáles son os puntos a revisar en un coche de ocasión. Esperamos que os sirva de ayuda.

 

 

Publicaciones Similares